Historia de la educación

La educación esta tan esparcida q no está escasa en ningún lugar de la historia. En cualquier sociedad ya sea primitiva, se va a encontrar el hombre educándose.

Los primitivos les hacían falta maestros, escuelas y doctrinas pedagógicas, pero aun así, educaban al hombre. En ellos la educación existía como hecho, aunque no se tuviera el ideal del esfuerzo educativo, q la sociedad naturalmente realizaba en cada momento. En muchas de las sociedades contemporáneas se encuentran educadores, instituciones educativas  y teorías pedagógicas; más bien, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática.

Los primeros sistemas de educación:

Los primeros sistemas de educación tenían dos características en común, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto las escuelas no solo enseñaban religión , sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la india su mayor fundamentación estaba en los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que a los escolares chinos enseñaban, y después se fue esparciendo por los países del lejano oriente. El sistema chino de un examen civil, es el que permite seleccionar a los mejores estudiantes para q hací puedan ocupar un lugar en el gobierno.

En la antigua Grecia sus modelos de sistemas educación  Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia, que  se valoraba más que todo  la gimnasia como las matemáticas y la música.

Las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos eran la Biblia y el Talmud. A los judíos se les enseñaba tipos de conocimientos específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía

 

CONCEPTOS GENERALES:

Es demostración sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación de tiene ningún costo para los estudiantes. Pero debido a la escases de escuelas públicas, se forman muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe  orientar al estudiante para así conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

También hace  referencia a la influencia ordenada y voluntario que es ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle. Apareció en la vida humana a partir de la vida del hombre y la sociedad.

CARACTERIZTICAS DE LA EDUCACION

Las principales características de la educación son:

a) Función receptiva:

Dice q la educación está implicada a la recepción o captación de información proveniente de fuentes diversas. También, la selección y transformación de la misma, para así poder integrarse  en sentido configurativo y formativo.

b) Influencia humana.
La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergencia de
estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado.

c) Finalidad.
La educación requiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción.

d) Intencionalidad.
La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre “se construya” su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado. Esta intencionalidad que reside en un principio en el educador, debe ser asumida progresivamente por el educando, para que sea autor de su concreta, singular e irrepetible personalidad.

e) Perfeccionamiento.
La educación hace referencia a perfeccionamiento u optimización, ya que valora más al hombre al elevarse su nivel de determinación o libertad, porque le permite alejarse,
distanciarse o desvincularse de las respuestas y liberarse de los estímulos, pudiendo proyectar su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.

f) Proceso gradual.
La educación es un proceso gradual, que permite desde cada nivel alcanzado elaborar y aspirar a los siguientes.

g) Proceso integral.
La educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella.

h) Comunicación.
La educación es una relación interpersonal por la que alguien (emisor /educador) transmite a alguien (receptor / educando) un determinado mensaje (contenido educativo)
mediante un canal apropiado (medio), con la finalidad de mejorar al destinatario en algún aspecto.

i) Proceso temporal.
La educación es proceso temporal, porque se identifica con la vida. El hombre
está y es permanentemente inacabado y su “construcción” le ocupa su tiempo vital

TIPOS DE EDUCACION

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos; mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

INNOVACION EDUCATIVA

Es estructura analítica propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2003) que precisa cinco ámbitos de innovación:

1) Planes y programas de estudio

2) Proceso educativo

3) Uso de tecnologías de información y comunicación

4) Modalidades alternativas para el aprendizaje

5) Gobierno dirección y gestión.

1. Planes y programas de estudio

La innovación educativa en esta dimensión tiene como objetivo central la formación integral del estudiante, formación que Involucra todas las dimensiones, no sólo la intelectual: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores.

Para el logro de estos objetivos se plantea como estrategia central la flexibilidad curricular, sea a nivel de contenido y modalidad,  de tiempo y secuencia y/o de espacios.

Esta estrategia deriva en una serie de ventajas para la institución: 

  • Eleva la calidad, amplía la diversidad y mantiene actualizada la oferta.
  • Ha probado su eficacia para abatir la reprobación y la deserción.
  • Exige modelos administrativos ágiles y eficientes.
  • Propicia el diseño de reglas para la movilidad, el intercambio y la internacionalización de profesores y estudiantes. 

Esta dimensión en términos operativos se concreta en los siguientes indicadores

  • Fundamentación diagnóstica de calidad. 
  • Criterios orientadores para la innovación. 
  • Tutorías. 
  • Nuevos modelos de evaluación, acreditación y certificación de competencias
  • Nuevos modelos de aprendizaje a través de nuevas tecnologías. 

2. Proceso educativo

La dimensión proceso educativo se concreta en los siguientes rubros: el proceso de aprendizaje, el proceso de enseñanza, formación docente y recursos y materiales de aprendizaje.

La innovación del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestión, integral y meta cognitivo.

El aprendizaje visto bajo esta óptica constituye el núcleo central de la propuesta cognitiva del aprender a aprender.

La innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción de conocimiento. 

Esto concepción remite a la enseñanza como:

  • Un proceso planificado.
  • Una construcción conjunta.
  • Una tarea creativa.
  • Una práctica sujeta al  aprendizaje.

Paralelamente a la innovación en estos dos rubros, y como condición determinante para su concreción, las Instituciones de Educación Superior deben institucionalizar: la formación docente para la innovación, la elaboración de materiales y medios  didácticos y la generación de modelos de diseño  didáctico (flexibles). 

 3. Uso de tecnologías de información y comunicación

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4. Modalidades alternativas para el aprendizaje

El aprendizaje que se desarrolla actualmente en la inmensa mayoría de las instituciones educativas presenta, hasta este momento, las siguientes características:

  • Un currículo rígido.
  • Un lugar para trabajar, que es el salón de clases.
  • Un tiempo establecido para el aprendizaje de carácter fijo y predeterminado.
  • Una docencia excesiva, obligatoria y asignada por la institución, y sobre todo.
  • Un grupo escolar tradicional que determina los mismos compañeros de estudio.

Plantear un modelo alternativo para el aprendizaje, implica un modelo con las siguientes características:

  • Un currículo flexible y con materias optativas.
  • Una movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera,
  • La diversificación de ambientes de aprendizajes.
  • La adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • Una docencia optativa como apoyo al aprendizaje.
  • En síntesis, una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos.

Aqui van las fotos..!!!

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